Curso Académico:
2019/20
455 - Graduado en Lenguas Modernas
30431 - Introducción a la literatura francesa
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
30431 - Introducción a la literatura francesa
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante el conocimiento general de la historia de la literatura francesa desde una perspectiva diacrónica, entendiéndola en su contexto sociocultural e histórico. Asimismo se propone fomentar la reflexión crítica aplicada a las obras y autores principales, mediante la utilización de las herramientas filológicas específicas, y desarrollar la capacidad de búsqueda, selección y utilización de fuentes bibliográficas.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura se presenta en el grado como una obligatoria de seis créditos que se imparte en tercer curso, estrechamente vinculada con las asignaturas de literatura francesa que desarrollan la materia 07 “Literatura de la lengua maior”, es decir, Literatura francesa de la Edad Media, del siglo XVI, del siglo XVII, del siglo XVIII, del siglo XIX y del siglo XX, que se imparten en 3º y 4º curso. La literatura francesa no es objeto de estudio, salvo raras excepciones, en las etapas educativas previas a la universidad. El estudiante del Grado en lenguas Modernas se introduce, por consiguiente, como debutante completo en el conocimiento y competencias propias de la materia de literatura francesa. Esta asignatura debe iniciar al futuro graduado en el conocimiento y el manejo de los conceptos claves de la historia de la literatura francesa, de forma que sus estudios posteriores se encuadren con eficacia en un sistema coherente, tanto desde el punto de vista cronológico como estético. La evolución de las ideas estéticas y literarias en Francia es un ámbito de conocimiento indispensable para el futuro graduado y una herramienta básica para su posterior acceso al estudio de movimientos, tendencias, autores y obras más concretos, como también lo es para su adquisición de competencias lingüísticas y culturales.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Profesora: Dra. Irene Aguilá Solana
Se recuerda que el estudiante debe haber adquirido competencias en lengua francesa de nivel A2 del MCERL como mínimo, en lo que respecta a la comprensión oral y lectora y a la expresión escrita.
Se recomienda que el estudiante haya adquirido las destrezas del curso de “Adquisición de la competencia transversal «gestión de la información» por los alumnos del primer curso de los grados de la Universidad de Zaragoza”.
Se recomienda la asistencia regular y participación activa en las clases teóricas y prácticas con el fin de obtener una mejor asimilación de la materia.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CE4: Conocimiento de la literatura de una o dos lenguas modernas minor
CE18: Comprender textos orales y escritos en la(s) lengua(s) minor, nivel B1
CE20: Producir textos en la(s) lengua(s) minor, nivel B1
CE25: Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica
CE27: Analizar textos literarios y no literarios
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Identifica los géneros y autores más señalados de la literatura francesa y percibe su repercusión en otras literaturas europeas (CE4).
Sitúa los movimientos literarios franceses más importantes en su contexto histórico-cultural (CE4).
Amplía su competencia lectora y expresiva a través de la comprensión de la lengua literaria francesa (CE18).
Organiza datos, estructura información y la transmite con rigor, verbalmente o por escrito, a un receptor no especializado, a partir de su trabajo con textos literarios franceses (CE20).
Recoge, ordena, clasifica y sintetiza información sobre diferentes épocas, temas, autores y obras de la literatura francesa (CE25).
Maneja fuentes bibliográficas y ordena la información obtenida con sentido crítico y aplicada al conocimiento de los textos (CE25).
Distingue, valora con sentido crítico y aprecia las cualidades intrínsecas, histórico-sociales, genéricas y estéticas propias de textos literarios franceses de diversas épocas (CE27).
Resuelve problemas sencillos de lectura e interpretación planteados por los textos literarios objeto de estudio (CE27).
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los conocimientos, habilidades y destrezas que el estudiante asimila y desarrolla en esta asignatura le permiten abordar otras posteriores y más específicas sobre literatura francesa con una visión global más clara y coherente. El estudiante será capaz también de apreciar las cualidades estéticas y socio-históricas que diferencian cada periodo de la historia literaria francesa, así como de comprender el marco en el cual se producen. El enfoque panorámico de la asignatura debe favorecer que las competencias adquiridas se apliquen sucesivamente al estudio específico de cualquier manifestación literaria en lengua francesa.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Primera convocatoria
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
La prueba consistirá en la realización de un examen escrito, en lengua francesa, sobre los temas y las lecturas obligatorias que figuren en el programa. Para poder realizar dicho examen, el estudiante deberá efectuar (ese mismo día o bien en fechas anteriores establecidas por el profesor dentro las actividades y tareas del curso), las siguientes entregas previas:
Entrega 1: Prueba práctica sobre competencia en el manejo, comprensión directa y extracción de datos relevantes para el análisis de los textos literarios franceses.
Ponderación: 15% de la calificación final.
Criterios de evaluación: Evaluación por el profesor, tomando en consideración:
- Pertinencia y argumentación crítica en las respuestas a las cuestiones planteadas en la prueba.
- Orden y claridad en la presentación y aspectos formales de la prueba.
- Para promediar en la calificación final, el estudiante deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.
Entrega 2: Prueba práctica sobre competencias en la interpretación de textos literarios. Presentación escrita, en francés, de un trabajo individual o colectivo.
Ponderación: 35% de la calificación final.
Criterios de evaluación: Evaluación por el profesor, tomando en consideración:
- Calidad en la presentación y ausencia de faltas de ortografía o de erratas.
- Claridad y orden expositivo en la estructuración del trabajo.
- Rigor en la extracción, manejo y análisis de datos, y capacidad para interrelacionar conceptos.
- Pertinencia de las interpretaciones extraídas del texto.
- Para promediar en la calificación final, el estudiante deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.
El estudiante que suspenda con menos de 4 puntos las pruebas A o B, entregadas en fechas anteriores a las del examen, deberá hacer una nueva entrega de cualquiera de ellas el día del examen global.
El examen sobre verificación global de conocimientos, que se realizará en la fecha fijada en el calendario académico, se ajustará a los siguientes criterios:
Ponderación: 50% de la calificación final.
Criterios de evaluación: Evaluación por el profesor, tomando en consideración:
- Calidad, claridad y orden en la presentación, ausencia de faltas de ortografía o de errores lingüísticos.
- Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a los temas propuestos.
- Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a las preguntas sobre lecturas del curso.
- No se promediarán las dos partes del examen si no se obtiene en cada una de ellas una calificación superior a 4 sobre 10.
- Para promediar en la calificación final, el estudiante deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.
Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B1 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.
Segunda convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
La prueba consistirá en:
1: Prueba práctica sobre competencia en el manejo, comprensión directa y extracción de datos relevantes para el análisis de los textos literarios franceses.
Ponderación: 15% de la calificación final.
Criterios de evaluación: Evaluación por el profesor, tomando en consideración:
- Pertinencia y argumentación crítica en las respuestas a las cuestiones planteadas en la prueba.
- Orden y claridad en la presentación y aspectos formales de la prueba.
- Para promediar en la calificación final, el estudiante deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.
2: Prueba práctica sobre competencias en la interpretación de textos literarios. Presentación escrita, en francés, de un trabajo individual.
Ponderación: 35% de la calificación final.
Criterios de evaluación: Evaluación por el profesor, tomando en consideración:
- Calidad en la presentación y ausencia de faltas de ortografía o de erratas.
- Claridad y orden expositivo en la estructuración del trabajo.
- Rigor en la extracción, manejo y análisis de datos, y capacidad para interrelacionar conceptos.
- Pertinencia de las interpretaciones extraídas del texto.
- Para promediar en la calificación final, el estudiante deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.
3. Examen sobre verificación global de conocimientos se ajustará a los siguientes criterios:
Ponderación: 50% de la calificación final.
Criterios de evaluación: Evaluación por el profesor, tomando en consideración:
- Calidad, claridad y orden en la presentación, ausencia de faltas de ortografía o de errores lingüísticos.
- Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a los temas propuestos.
- Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a las preguntas sobre lecturas del curso.
- No se promediarán las dos partes del examen si no se obtiene en cada una de ellas una calificación superior a 4 sobre 10.
- Para promediar en la calificación final, el estudiante deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.
Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B1 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura se desarrollará a partir de la exposición de temas teórico-prácticos, presentados en clase en lengua francesa por el profesor, y del trabajo en grupos e individual de los estudiantes, entregados de forma oral o escrita.
4.2. Actividades de aprendizaje
La asignatura se desarrollará a partir de la exposición de temas teórico-prácticos, presentados en clase en lengua francesa por el profesor, y del trabajo en grupos e individual de los estudiantes, entregados de forma oral o escrita.
1. Clases expositivas, en las que se presentan a los alumnos los conocimientos teóricos básicos de la asignatura.
2. Clases prácticas, que consistirán en análisis, comentario e interpretación de fragmentos literarios elegidos.
4. Trabajos individuales: propuesta y selección de temas, orientación e información bibliográfica.
5. Trabajos en grupos: propuesta y selección de temas, orientación e información bibliográfica.
5. Tutorías: seguimiento de tareas relacionadas con los trabajos y resolución de dudas.
4.3. Programa
1. Evolución de géneros y tendencias literarias en la Edad Media.
2. La aportación del humanismo a la literatura francesa.
3. La creación literaria durante el clasicismo y la Ilustración en Francia.
4. Los movimientos literarios en el siglo XIX
5. Tendencias literarias en Francia en los siglos XX y XXI.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las clases se ajustarán al Calendario Académico aprobado por la Universidad.
Las fechas de la Prueba Global de Evaluación serán las establecidas y publicadas por la Facultad. En su caso, al principio de curso se informará del calendario de las pruebas del Sistema de Evaluación.
Las clases se ajustarán al calendario académico aprobado por la Universidad.
Las fechas de la prueba global de evaluación serán las establecidas y publicadas por la Facultad. En su caso, al principio de curso se informará del calendario de las pruebas del sistema de evaluación.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados